Reflexiones




 
















El arte de estar solo es un ejercicio de conocimiento interior:

“Para tener buenas relaciones. La gente se apega, y cuanto más te apegas a la otra persona, más se asusta la otra persona, más ganas tiene de escapar, porque hay una gran necesidad interior de ser libres.

El deseo de libertad es mucho mayor que cualquier otro deseo, es mucho más profundo que cualquier otro deseo. De ahí que uno pueda sacrificar incluso el amor, pero no pueda sacrificar la libertad, no forma parte de la naturaleza de las cosas. De ahí que la auténtica dicha sólo pueda ocurrir en tu soledad. La soledad es un arte, sobretodo el arte de la meditación. Estar completamente centrado en tu propio ser sin ansiar a la otra persona; estar en tal profundo reposo contigo mismo que no necesitas nada más, eso es la soledad. 

Te proporciona dicha eterna.

Si primero estás arraigado en tu ser y luego te diriges a una relación, el fenómeno es completamente distinto. En este caso puedes compartir, puedes amar y también puedes disfrutar este amor. Incluso cuando es momentáneo, puedes danzar, puedes bailar, y cuando desaparece, desaparece; no miras atrás. Eres capaz de crear otro amor, de modo que no hay necesidad de apegarse.

Das gracias a tu amante, das gracias al amor que ya no está ahí porque te enriqueció y te proporcionó algunos atisbos de la vida, te hizo más maduro.

No obstante, esto sólo será posible si estás algo arraigado en tu ser. Si el amor es todo lo que tienes, sin ninguna base meditativa, sufrirás, cada relación amorosa tarde o temprano se convertirá en una pesadilla.

Aprende el arte de estar solo, y dichosamente solo; entonces, todo será posible”.

-OSHO












Centro de Yoga Chrisananda





La Práctica


Lo hemos dicho alguna que otra vez en clase: “ la práctica es un lugar al que volver, un lugar al que regresar ”, algo que nos permite salir del arrastre de lo social, lo mental o lo emocional e intentar conectar con la inmediatez de la experiencia del momento presente.


Los que ya llevamos un tiempo practicando juntos, sabemos que en chrisanandayoga, cada clase es como una meditación, nuestra práctica tiene su propio ritmo, el ritmo interno de la respiración, el ritmo de las sensaciones, de los pensamientos, de las emociones, de los sentimientos, de las imágenes y de los sonidos. Pero sólo llegaremos a descubrir ese ritmo interno cuando dejemos de reaccionar y nos abramos a cada momento sin identificarnos, sin rechazar y sin luchar. Sólo cuando lleguemos a experimentar este ritmo comenzaremos a disfrutar de una práctica sosegada y carente de esfuerzo.

Sin embargo, para poder establecer contacto con el ritmo, es necesario realizar un gran esfuerzo, el esfuerzo de prestar atención, el esfuerzo de retornar una y otra vez nuestra mente al momento presente. Al principio, la mente está completamente distraída y tenemos que hacer el esfuerzo de controlarla y concentrarla pero, en la medida en que lo hagamos así instante tras instante, cada vez gozaremos de más momentos de equilibrio.


Como habéis podido comprobar todavía nos queda un largo camino por recorrer, yo me apunto y espero que vosotr@s también, para mí es un verdadero placer caminar con vosotr@s.



Un abrazo de todo Corazón                                        J.C. Chrisananda.







EL CAMINO DE ENAMORARSE DE LA VIDA

En cualquier relación, es muy importante la confianza, puesto que una relación en la que no existe confianza, no es una buena relación, si confías, aceptas las situaciones que la vida te trae, independientemente de que estas sean más o menos agradables, las aceptas porque entiendes que forman parte de tu crecimiento interior, de tu crecimiento como persona.

Aceptar hace que las cosas fluyan sin bloqueos y aunque a veces las cosas no son fáciles, superándolas nos hacemos fuertes y evitamos que estas situaciones se vuelvan a repetir.

Enamórate de la vida, confía y con el tiempo, comprenderás que la vida no te da lo que tú quieres, pero si lo que tú necesitas para tu crecimiento espiritual.

Recuerda que la comprensión nos libera y nos hace libres.

A veces nos pasan cosas que no entendemos, pero que nos empeñamos en entender a toda costa y esto nos crea malestar, nos marea, puesto que por muchas vueltas que le demos, seguimos sin entender, mi consejo es que no debemos de dar más vueltas de las necesarias y que tenemos que entender que las respuestas a nuestras preguntas llegarán cuando tengan que llegar, ni un segundo antes ni un segundo después, mientras tanto confía, agradece al universo todo lo bueno que hay en tú vida y todo lo bueno que está por llegar.


J.C.M.     22-6-13                           




LA   CLARIDAD

Cuando la claridad no existe, es evidente que existe la confusión. Difícil tomar decisiones. Es tiempo de reflexiones, de observar, de meditar, pero sobre todo es tiempo de trabajarnos la paciencia, " La ciencia de la Paz ".

Cuando   uno   empieza   a   caminar,   por  el  largo  camino del " DESPERTAR ", es consciente de que la verdadera libertad no es hacer lo que uno quiere, sino hacer lo que uno debe en cada momento de su vida.

       Cuando eres consciente de esto, a veces hacer lo que uno quiere es difícil, porque sin querer haces lo que debes aunque esto te cueste un gran esfuerzo, y digo sin querer, porque la fuerza que te empuja a actuar de la manera correcta, es una fuerza que viene desde lo mas profundo de nuestro Ser y que nos ayuda creando las circunstancias adecuadas para que sin darte cuenta actúes haciendo lo que debes, aunque muchas veces no entiendas los motivos que te empujan a actuar de este modo. Por otro lado, el lado interior, sabes que has hecho lo que debías por mucho que te pese y a pesar de que no entiendas los motivos.

       Hacer lo que uno debe, parece lo correcto, o mejor dicho es lo correcto, pero que difícil es cuando se ven implicadas terceras personas que sufren por tu manera de actuar.

Saber estar dentro de esta situación, que sin buscarla se hace  realidad, provocando grandes cambios en tu vida y las vidas de los demás y creando si es posible aún, más confusión y desconcierto, la verdad es que no es nada fácil.

Muchas preguntas se hacen realidad, pero pocas respuestas aparecen. Muchos sentimientos vuelven a despertarse, culpabilidad, incertidumbre, sensación de estar, pero sin saber donde, impotencia, rabia, compasión, comprensión, confusión, ansiedad, vacío etc..., pero el sentimiento más fuerte es el de tener la seguridad  de que has hecho lo que debías, aunque por mucho que te esfuerces no entiendes los motivos.

" La vida, mi mejor Maestro, no me da siempre lo que yo quiero, pero si todo lo que necesito para mi crecimiento interior. "                                                                             
J.C. Chrisananda ( 12-02 )




            VIVIR  EL  INSTANTE                J.C ( Chrisananda )

      Vivir el instante, es algo que todos deberíamos probar, parece muy sencillo pero en realidad es algo complicado.

      La forma de vida que llevamos la mayoría de las personas, es una vida tan ajetreada, que apenas nos queda tiempo para observar nuestra actitud ante cualquier situación, cosa que es fundamental si queremos vivir el instante.

      A través de la observación nos damos cuenta de como actúa nuestro cuerpo y nuestra mente ante cualquier situación y de esta forma si detectamos una reacción que no es la adecuada se puede trabajar para rectificarla y por otro lado, si la actitud es la adecuada, podemos disfrutar de ella y aprender de todas las sensaciones que experimentamos tanto a nivel interno como a nivel externo.

      Debemos darnos cuenta ya de una vez por todas, de que nuestro cuerpo nos habla constantemente, pero lamentablemente nuestra mente está siempre tan ocupada con el continuo desfilar de nuestros pensamientos que apenas dispone de tiempo para prestarle atención al cuerpo y aprender su increíble idioma.

      Aprender el idioma de nuestro cuerpo, es muy importante ya que durante toda nuestra vida, estamos atados a nuestro cuerpo, que es el vehículo del alma, el envoltorio exterior que tenemos, con el que nacemos, en realidad es un utensilio muy valioso que nos ayuda en nuestra vida cotidiana, nos permite movernos en este mundo material. Si aprendemos a escuchar y a entender a nuestro cuerpo, nos daremos cuenta de que es posible restablecer la armonía en todo el cuerpo, en todas y cada una de nuestras células y de esta forma conseguiremos liberarnos de la enfermedad y equilibrar cuerpo, mente y espíritu.

      Para no extenderme demasiado, terminaré diciendo que la observación continua, nos lleva a vivir el instante y vivir el instante, nos lleva a escuchar y entender a nuestro cuerpo, con todos los beneficios que esto supone para nosotros.

      Ejemplo: Vamos a imaginar que nuestro cuerpo es una empresa y nuestras células los trabajadores, hasta ahora hemos vivido de manera muy acelerada, muy inconsciente y esto lo que supone a nivel de empresa, es que el jefe es un dictador y no mira por el bienestar de los trabajadores, y por lo tanto a nivel interno en la empresa se produce mal ambiente entre los trabajadores, ( las células ) que trabajan a disgusto y esto afecta al buen funcionamiento de la empresa. Pero si a partir de ahora cambiamos nuestra forma de vida y vivimos el instante, o sea vivimos dándonos cuenta de todo, sin prisas, lo que ocurre en la empresa es que cambia el jefe y este ahora es una persona más comprensiva, que mira por los trabajadores y sus necesidades y claro todo esto afecta positivamente en la empresa, ya que si el jefe se preocupa por el trabajador, el trabajador también va a procurar para que el jefe esté contento y las cosas funcionen bien.


      " No te preocupes de tu cuerpo, ocúpate de él, así podrás comprobar como a partir de ese mismo instante, él se ocupa de ti armonizando todo el cuerpo y transmitiendo Paz, Amor y Felicidad a todas y cada una de tus células. "





Mi mejor Maestro, la Vida.  ( 8-1-05 )





Me gusta comparar las diferentes posturas del yoga, con las diferentes situaciones que se nos presentan en la vida, porque creo que si aprendemos a estar en las posturas lo mas cómodamente posible, esto nos puede ayudar en la vida, de tal manera que cuando se nos presente una situación determinada, sea esta mas o menos agradable, podremos tener la actitud adecuada para que esta situación nos afecte lo mínimo y encima podremos aprender de ella.



La vida, mi mejor maestro, no me da siempre lo que yo quiero, pero si lo que yo necesito para aprender y crecer interiormente.


Es por esto que a veces nos vemos envueltos en situaciones ridículas, complicadas, conflictivas, etc sin llegar a entender porque nos pasan estas cosas. No entender el porque de las cosas, nos crea malestar y no nos aclara nada, por eso  creo que lo mejor es aceptar lo que es evidente sin hacernos más preguntas, confiar en la vida, e intentar aprender de las cosas que nos pasan. Cuando ya no hay más preguntas, aparecen las respuestas.



En la vida cotidiana, vamos adquiriendo inconscientemente hábitos que nos perjudican: hábitos posturales, actitudes erróneas, pensamiento negativo, etc. El Yoga nos puede ayudar haciendo que tomemos conciencia a través de la observación y nos demos cuenta de todo lo que nos perjudica: por ejemplo una postura de yoga que tiene muchos beneficios,  si no se hace de la manera adecuada, siguiendo unas pautas concretas, nos puede perjudicar.

En la vida  pasa lo mismo, una situación en la que podemos aprender mucho, si nuestra actitud no es la adecuada o sea si no aceptamos esta situación porque no nos gusta, nos estamos perdiendo  una maravillosa oportunidad de aprender que nos esta ofreciendo la  vida. Cuando una situación no es de nuestro agrado, queremos que pase rápidamente, pero a veces la situación que viene después nos gusta menos, pasamos de guatemala a guatepeor, por este motivo  propongo vivir lo que la vida nos ofrece a cada instante de la mejor manera que podamos, aprendiendo y aceptando. Afrontar las diversas situaciones que se nos presentan en la vida, en vez de huir de ellas, nos ayudara a que estas no se repitan.

EL  TEATRO  DE  LA  VIDA



Ser uno mismo, que fácil es pronunciar estas palabras, pero que difícil es llevarlas a la práctica.



Nos hemos pasado la mayor parte de nuestra vida, aparentando ser lo que no somos en realidad.



Estamos continuamente actuando, cómo si estuviésemos en el teatro, ¿ y todo esto para qué ?, pues muy sencillo, para agradar a los demás. Y yo me pregunto : ¿ No es más importante empezar por agradarnos a nosotros mismos ?, aunque también pienso que esto es mucho mas difícil, puesto que para ello deberíamos ser nosotros mismos y esto es una tarea muy difícil en la sociedad en que vivimos, pero estoy totalmente convencido de que merece la pena intentarlo.



¿ Qué sentido tiene la vida si no eres tú mismo ?Yo no entiendo vivir la vida sin mi, y es lo que ocurre cuando dejo de ser yo mismo. Debemos de intentar aproximarnos al máximo a ser nosotros mismos y pensar que la gente que nos quiere de verdad nos va a querer y a respetar con nuestras virtudes y nuestros defectos y los que no lo hagan es porque no merecen tenernos como amigos.


Ser tú mismo, no es ir en contra de la sociedad, sin embargo, dejar de ser tu mismo si que es ir en contra tuya por muy absurdo que resulte.

Y dime..., ¿ tiene algún sentido ir en contra de ti mismo ?..........entonces, despierta ya de una vez y adquiere el compromiso de intentar ser tu mismo a partir de este momento. No es fácil, es verdad, pero también es verdad que con el compromiso aparece la magia y que con la magia algo que parecia imposible se hace posible.

Bueno no crees que sería interesante dejar de actuar, para empezar a ser tu mismo. Se valiente, no lo dudes y ponte en marcha, no te arrepentirás, te sentirás mejor contigo mismo, además, piensa que un viaje de miles de kilómetros se empieza dando el primer paso y eso sólo puedes hacerlo tú..... Á N I M O.


J.C ( Chrisananda )  14-9-05

10 comentarios:

  1. Jesús, moltes gràcies per les teues reflexions, he passat una molt bona estona llegint-les, escoltant-les interiorment i ara me'n vaig reflexiva, gràcies, mil gràcies.Sòc Sandra, fa uns anys anava a les teues meravelloses classes!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra, gracias a ti por el comentario, por compartir tus sentimientos, sinceramente me has motivado para plantearme volver a escribir alguna reflexión más.

    Por cierto Sandra, necesitaría saber tu apellido para ponerle una carita al nombre, puesto que he tenido más de una alumna con este nombre.

    Gracias y Feliz día.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jesús, te daría las gracias por muchas cosas. la lista sería muy extensa. Un día me pregunta te cuál creía que mi misión en la vida. Y aunque no encuentro la respuesta, si te diré una cosa: Mirando mi pasado y mi presente la vida me ha puesto a prueba constantemente para que me trabaje el ego, el apego, y que aprenda el amor a todo y dejé a un lado el amor personal. Que no hay amor más grande que amar todo.Tambien la vida me ha puesto a prueba para aprender a perdonar a todos y sobre todo a perdonarme a mí misma. Ahora empiezo a entender muchas cosas que me decías y me rebelaba.

    ResponderEliminar
  4. Ahora entiendo que nunca perdí a las personas que quiero. Porque ellas nunca me han pertenecido. Algo que no te pertenece no lo puedes perder. La aceptación y dejar ir no es una prueba de que no las quieras. Es una prueba de amor. Y entendí que cada persona tiene su camino. Y nadie somos quien para elegir el camino de otro. Hay que comprender y aceptar. No te puedes imaginar que esa mochila que tenía cargada de apegos, lo vacía que se encuentra.Ahora si que puede decir que me siento ligera para seguir con mi camino. "La sabiduría no equivale a conocimiento" la sabiduría consiste en saber hacerlo.

    ResponderEliminar
  5. Y si que es verdad....lo que das, la vida te lo devuelve. En mi caso estoy recibiendo mucho más de lo que podido dar. ( Quien me iba a decir que te daría la razón con esa frase!) En las veces que me he cabreado cuando lo decías. Y es que cuando dejas de buscar, aparece.......Gracias por enseñarme a saber caminar....... Puedes estar orgulloso de todo lo que me enseñaste, porque yo estoy muy agradecida de todo lo que aprendí de ti. Murió Bea y ha nacido Beatriz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios Beatriz, sinceramente los acabo de ver ahora y me ha gustado que compartas lo que sientes. Has sido y continuas siendo una gran maestra para mí. Cuídate y se feliz.

      Eliminar
  6. Perdona por las faltas de ortografía! Sigo siendo muy torpe y no me fijo!.....

    ResponderEliminar
  7. Perdona por las faltas de ortografía! Sigo sin fijarme! No sería yo sino cometiera esas faltas por no fijarme y escribir más rápido!

    ResponderEliminar
  8. Ahhhhh, otra cosa y te lo digo por aquí porque me apetece! Tu sabias todo lo que iba a suceder....brujito! Pero si me tengo que poner una nota de como estoy llevando la situación sería de 10! Y todo gracias a ti. Nunca me hubiera imaginado que lo podía hacer. Serenidad, claridad, compresión, perdón, fuera apegos emocionales. Fortaleza, sensibilidad y empatía..... Y Amor sin posesión. Cuando pierdes el miedo, encuentras la libertad.

    ResponderEliminar
  9. Valoro cada instante de vida.....y haya tenido mil obstáculos y los que tendré.....Ahora la vida me parece maravillosa y vale la pena vivirla. Es el regalo más grande, tener la suerte de sentir lo hermosa que es la vida. Y voy a parar ya de escribir! Vaya disertación estoy soltando!

    ResponderEliminar